Comedores Compulsivos

Definición:
El trastorno de ingesta compulsiva (TIC), también conocido como trastorno por atracón o comedor compulsivo,es considerado un trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANES).

 

La característica principal del TIC es comer, en muy poco tiempo, una cantidad de alimento mucho mayor de la que comerían las demás personas. Se experimenta una pérdida de control sobre la alimentación y durante ese tiempo el comedor compulsivo no puede parar de comer. Se distingue el TIC de la bulimia nerviosa por que no están presentes las conductas compensadoras como el vómito o el abuso de laxantes.

Síntomas:
Tal vez has tenido un atracón de comida alguna vez en tu vida, pero eso no quiere decir que seas un comedor compulsivo. Por lo general se deben de tener los siguientes síntomas:

  • Comer de forma excesiva, aunque no tenga hambre.
  • Comer frecuentemente de manera compulsiva e incontrolada
  • Uso y abuso repetido de dietas.
  • Problemas de sobrepeso u obesidad.
  • Poca estabilidad emocional.
  • Sentimientos depresivos, de vergüenza y de culpabilidad.
  • Aislamiento social.


Consecuencias:

  1. Sobrepeso u Obesidad: la mayoría de las personas que comen compulsivamente padecen de problemas de salud a causa de su sobrepeso u obesidad como complicaciones gastrointestinales, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares3.
  2. Inestabilidad emocional: se enfrentan sentimientos de culpa y una baja autoestima en relación al atracón que pueden llegar a causar una depresión. También se enfrentan sentimientos de angustia al no tener control sobre su alimentación y su peso4.
  3. Ansiedad: frecuentemente la ansiedad generalizada juega un papel muy importante como el comienzo de los episodios de ingesta compulsiva. La comida se puede convertir en un ‘refugio’ frente a los problemas de la vida diaria2.
  4. Dietas milagrosas: los comedores compulsivos pueden llegar a ser víctimas de productos "milagrosos" o de charlatanes que les ofrecen tratamientos para bajar de peso. Generalmente son falsos, muy costosos y dañinos para la salud.

Tratamiento:
El tratamiento con el cual se puede tratar a un comedor compulsivo por lo general debe cubrir tanto los aspectos físicos como los psicológicos. Se recomienda un tratamiento que incluya psicoterapia, una dieta balanceada, ejercicio y medicamento en caso de que sea necesario. Esto se puede lograr con un equipo multidisciplinario de psicólogos, doctores y nutriólogos. Los grupos de autoayuda como el de Comedores Compulsivos Anónimos (CCA) suelen ser favorables.

Centros de apoyo:

  • Comenzar de Nuevo

Oficinas Administrativas
Humberto Lobo 240-8, Col. Del Valle, San Pedro Garza García, N.L. C.P.66220
Tel. 81294683, 13400275, 13400276
Fax. 81294684
Atención Ambulatoria
Río Orinoco 414 Ote. Col. Del Valle, San Pedro Garza García, N.L. C.P. 66220
Clínica
Acueducto San Francisco 110, La Estanzuela, Monterrey, N.L. C.P. 64988

  • Facultad de Salud Pública y Nutrición, UANL
    Ave. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria, Col. Colonia Mitras Centro, Monterrey, N.L.
    83339968 o al 83486447

 

  • Grupo Luz de Vida
    Av. Ruiz Cortinez # 2960 pte
    Col. Mitras centro,Monterrey, N.L.Teléfono (81) 10263650
    Celular 045(81) 47803722 
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

  • Grupo Conciencia
    Iglesia de Fátima, entrada por la capilla, salón 3 Vasconcelos y Calzada San Pedro s/n Col.del valle  San Pedro Garza Garcia N.L Tel 01(81)15234393
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla